Chicas contra el cáncer

autoexamen de mamas1Cepillarte los dientes, bañarse, comer, dormir, revisar alguna red social (Twitter, Facebook, etc) por lo menos una vez al día y para muchas chicas no salir de casa sin maquillaje, son actividades necesarias que realizamos habitualmente…Entonces porqué  olvidamos el autoexamen mamario que solo tendríamos que realizar una vez al mes o incluso ignoramos el PAP (Papanicolaou) que es anual, exámenes fundamentales considerando que muere una mujer cada 8 horas en Chile a causa de cáncer ginecológico o del aparato reproductor.

Según datos del ministerio de salud el cáncer Cervicouterino es la 4ª causa de mortalidad femenina, mientras que el cáncer de mamas es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres.

Como prevenir y detectar

El pronóstico es mejor, si el diagnostico es oportuno y el tratamiento de la enfermedad se realiza en la etapa inicial. Por ello el tamizaje a través de ecografías, mamografías, recolección de muestras citológicas (células) como el PAP.

El cáncer de mamas afecta a 1 de cada 10 mujeres, es decir, una de tus amigas, la compañera de trabajo, tu vecina, algún familiar o cualquier mujer de tu entorno podrían ser víctimas de esta patología.

Por eso es recomendable complementar los estudios con hábitos saludables como: una alimentación adecuada, haciendo ejercicios aeróbicos con frecuencia, el uso de preservativos (impedir el cáncer de cuello uterino) , convertir el autoexamen de los senos en un aliado y evitar los factores de riesgos (tabaco, alcohol y sobrepeso) es una buena forma de prevenir.

Por supuesto ten precaución si hay antecedentes de cáncer mamario en tu familia, consulta a tu médico ante cualquier duda.

Ahora solo debes aprender como realizar correctamente el examen mamario , para ello puedes escuchar las recomendaciones la ginecóloga Isabel Saffie, en el siguiente audio…

autoexamen de mamas

Anuncios